Identidad del Espíritu Santo

El Espíritu Santo es una persona pero es el mismo Dios como lo es Cristo y El Padre, uno de los pasajes que enseñan esta verdad es 1 Juan 5:7, así como también otros pasajes desmienten la idea de que el mismo Dios es una sola persona que por momentos es el Padre, otros el Hijo y otros el Espíritu Santo. Mateo 3:16 – 17. También vamos que el Espíritu Santo tiene su personalidad. La Biblia nos enseña esta doctrina.

En los siguientes versículos, relacionar cual me enseña que el Espíritu Santo es Dios y cual me ensaña que es una persona. Puedo marcar las dos opciones cuando aplique, dar una explicación breve al final.

VERSÍCULOES DIOSES PERSONAEXPLICACIÓN
Juan 14:17XXEl Espíritu Santo mora (vive), “estará” -> vida Un objeto no vive, por lo tanto el Espíritu no es un objeto sino persona. Se puede argumentar que es Dios pues vive en varias personas al mismo tiempo, pero este concepto es más indirecto
Juan 14:26 XEl Espíritu Santo enseña y recuerda, por eso es una persona
Juan 15:26 XEl espíritu Santo dará “testimonio”, va a testificar o ser testigo de Cristo, esa es una acción realizada por una persona
Juan 16:8 XEl Espíritu Santo va a “convencer”, eso denota un intelecto para conocer cuando alguien ha sido convencido o está seguro de algo, o si no presentar evidencias que así lo logren
Juan 16:13 XEl Espíritu Santo oye y replica lo que oye del Padre, además se abstendrá de hablar por su propia cuenta
Hebreos 9:14X El versículo declara que el Espíritu Santo es eterno
Hechos 5:3 – 4XXEl texto dice claramente que haber mentido al Espíritu Santo es haber mentido a Dios, por otro lado, solo a una persona se le miente con el propósito de engañarlo
1 Corintios 2: 10 – 11XXEl Espíritu Santo escudriña (buscar, investigar), esto demuestra que es una persona, pero el pasaje es claro en comparar que el Espíritu Santo sabe todo de Dios (Padre), porque son la misma naturaleza, así como nuestro espíritu sabe todo de nosotros mismos
Salmos 139: 7 – 8X El Espíritu Santo es Omnipresente, está en todos lugares, lo llena todo, no hay manera de huir de Él
Job 33:4 y Samos 104: 24 – 30X Los textos hablan del poder del Espíritu Santo para crear y específicamente, “dar vida”, lo cual solo lo puede hacer Dios
Santiago 4:5XXEl Espíritu Santo es una persona que no solo vive dentro de nosotros sino que también “anhela” y “cela” que son características de una persona. También se puede argumentar que vive en todos (vosotros), al mismo tiempo por lo tanto es Omnipresente
Efesios 4:30 XEl Espíritu de Dios se entristece, característica de una persona
Isaías 40:13X El Espíritu Santo es Dios pues no se le puede enseñar porque lo sabe todo (Omnisciencia) y es soberano, el pasaje indica que no hay equivocación en el por su misma Omnisciencia
Close Bitnami banner
Bitnami